útiles de montaje

Cómo montar y desmontar las juntas de estanqueidad

En artículos anteriores del blog hemos tratado temas relacionados en cómo resolver un problema de estanqueidad; qué son las juntas tóricas y cómo se fabrican; que si es mejor emplear un collarín; las ventajas que tiene una determinada solución de estanqueidad frente a otra etc.

Sin embargo, en ocasiones nos surgen dudas sobre cómo montar y desmontar las juntas de estanqueidad (bien sea un retén, un collarín o una tórica, entre otros componentes de los sistemas de estanqueidad). Además, a menudo vemos que en las descripciones de montaje de juntas de estanqueidad no se detalla cómo usar las diversas herramientas para tal fin.

Por todo ello, como expertos en soluciones de estanqueidad, en Epidor SRT hoy venimos a explicarte cómo montar y desmontar juntas de estanqueidad de diferentes materiales y cómo usar las diversas herramientas y útiles para tal fin.

8 útiles y herramientas para el montaje y desmontaje de elementos de estanqueidad

Para explicar cómo montar y desmontar una junta de estanqueidad, es importante conocer primero los útiles, herramientas y componentes disponibles como elementos de estanqueidad. Veamos una breve descripción de cada uno de ellos y la función que realizan:

Extractores para juntas

Juegos de 4 herramientas y de 8 herramientas respectivamente, de mango ergonómico y con distintos apéndices metálicos de alta resistencia para la, según sea la accesibilidad de los alojamientos.

Extractores para juntas de estanqueidad

Cizalla para corte de anillos guía

Herramienta para el corte de guías fabricadas a partir de resina fenólica con refuerzo de fibras vegetales y PTFE con carga de bronce, entre otros materiales. El espesor máximo de corte es de 4 mm. Los cortes se pueden realizar con ángulos de 45°, 60° y 90°. Esta herramienta para corte de anillos guía está diseñada tanto para personas diestras como zurdas.

cizalla para corte de anillos guía

Cinta para calibración

Tras el montaje de una junta de baja fricción en un pistón, es muy recomendable apretarla uniformemente para corregir las deformaciones que haya podido sufrir el anillo de fricción durante su instalación. Es decir, hay que “calibrarla”. Para ello se emplea una cinta que, con la ayuda de una cuña y una llave, permite hacer un apriete en todo el perímetro de la junta. Cinta para calibración

Útil para retenes

Herramienta para la extracción y montaje de retenes. El uso de esta herramienta garantiza que no se produzcan daños en el retén ni en la superficie del eje, cuando se extrae de su alojamiento o bien, durante el proceso de montaje. Para el montaje del retén se apoya el extremo de la barra en un punto del mismo y, según la orientación de la herramienta, el peso se desplaza por la barra hasta golpear el tope que transmite dicho impacto al retén, logrando su desplazamiento. Repitiendo el proceso en varios puntos de aplicación, se consigue mover gradualmente el retén hasta su alojamiento.

El procedimiento de desmontaje del retén es muy similar. Para ello, el extremo de la barra se afianza en el retén y se mueve el peso en sentido contrario. El impacto del peso con el tope se transforma en una fuerza de empuje hacia el exterior. Repitiendo el proceso en varios puntos de aplicación, se consigue mover gradualmente el retén hasta poder extraerlo manualmente y con facilidad.

Útil para retenes

Cono dilatador para anillos de PTFE

El cono permite estirar aquellos anillos de PTFE previamente calentados con medidas comprendidas entre 35 mm y 250 mm de diámetro interior y una altura máxima de 7,5 mm. El anillo de fricción se sitúa en el cono y se acciona la palanca que abre el cono consiguiendo la dilatación de la pieza.Cono dilatador para anillos de PTFE

Herramienta de calibración

Herramienta diseñada para el montaje de juntas de pistón de baja fricción, compuestas por un anillo de PTFE y una junta tórica, cuyos diámetros estén comprendidos entre 50 mm y 360 mm. Esta herramienta debe utilizarse junto con el Cono dilatador, que ayudará a expandir el anillo de PTFE y facilitar su montaje.Herramienta de calibración

Instalador de juntas tóricas

Útil adecuado para el montaje de juntas tóricas cuando los alojamientos se encuentren muy en el interior del equipo y sean de difícil acceso. La junta tórica se introduce en el interior del instalador, de manera que queda protegida hasta alcanzar el alojamiento y una vez allí, el mecanismo del instalador libera la junta tórica en su ranura.Instalador de juntas tóricas

Herramienta para juntas de hidráulica

Según sea el tamaño de una junta de vástago o de un rascador, su montaje implica una deformación elástica de la pieza que permite la introducción de la misma en su alojamiento. Una vez que está en su sitio, la pieza recupera su forma original cuando se retira la herramienta. Es lo que se conoce por montaje elástico o deformación de la pieza en forma de riñón.Herramienta para juntas de Hidráulica

 

Ahora ya conoces más sobre las instrucciones de sustitución de juntas, así como los útiles para el montaje y desmontaje de elementos de estanqueidad. Pero si todavía tienes dudas, ponte en contacto con el equipo técnico de Epidor SRT. Como expertos en soluciones de estanqueidad, estaremos encantados de atenderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta