Anti vibraciones en las máquinas

Aislamiento de vibraciones: cómo tratarlas y qué soluciones antivibratorias existen

Cualquier empresa puede tener, en un momento dado, un problema de vibraciones en sus máquinas, lo que conlleva problemas de productividad y eficiencia. En Epidor SRT, como expertos en el diseño y fabricación de soluciones con elastómeros, hemos querido contarte cómo eliminar las vibraciones de las máquinas y qué soluciones existen.

Elementos para el aislamiento de vibraciones

Los elementos para aislar las vibraciones de una máquina son componentes mecánicos de goma – metal cuyo objetivo principal es aislar el movimiento vibratorio de una parte de la máquina hacia el otro. Además, estos elementos antivibración también tienen la misión, en ocasiones, de unir elásticamente piezas estructurales para compensar, absorber o acomodar todas aquellas deformaciones que podrían producirse por dilatación, contracción o desalineación entre piezas y estructuras.

La importancia de estos elementos de soporte goma-metal son imprescindibles para casi cualquier tipo de maquinaria industrial: climatización, maquinaria agrícola, elementos eléctricos, armamento, vehículos de automoción y transporte, material ferroviario, industria aeronáutica, obras públicas, etc.

¿Cómo debe ser un soporte elástico antivibratorio?

En Epidor SRT disponemos de productos que ayudan a la industria a construir un futuro más sostenible (de hecho, este compromiso de sostenibilidad se ha visto reflejado tras obtener la Medalla de Plata de EcoVadis). Y la selección del correcto soporte antivibratorio nos permitirá fabricar máquinas más ligeras y eficientes así como eliminar en ciertos puntos lubricación y desgastes. Así pues, lo primero que debemos tener en cuenta es que la forma y los anclajes del equipo han de ser estudiados en cada caso, ya que cada máquina es distinta y puede exigir diferentes anclajes o necesidades de sujeción.

También es importante tener en cuenta que, si queremos aislar una máquina del resto de elementos, lo más eficaz es que esta pueda vibrar con la mayor libertad posible de forma independiente a su entorno. Aunque esta libertad de vibración no es “a cuanta más, mejor”, sino que es necesario que exista un equilibro entre el soporte, el tamaño y la dureza del elastómero.

A continuación, os mostramos una tabla descriptiva con los materiales elastómeros que se utilizan para los soportes de vibraciones, siendo el caucho natural (NR) el más usual por sus sobresalientes propiedades mecánicas:

MATERIALES BASE NR NBR AEM EPDM
Gamas de dureza 35-80 45-85 55-85 40-80
Resistencia a la tracción Muy buena Buena Buena Buena
Elasticidad al rebote Media a muy baja Media Baja Media
Amortiguación Baja Media Alta Media
Flexibilidad en frío -45 -20 -20 -40
Temperatura constante 70 90 120 110
Resistencia al envejecimiento Buena Buena Muy buena Muy buena
Resistencia a aceites minerales Baja Muy buena Media Baja

Gama industrial de soportes antivibratorios

Existen gamas específicas para aplicaciones marinas, ferroviarias, etc. aunque en este caso queremos hablaros de la gama de productos para eliminar vibraciones gracias a los soportes de TRELLEBORG-AVS:

Cojinetes cilíndricos antivibración

Entre las características más importantes, estos soportes se caracterizan por absorber leves movimientos angulares y se usan habitualmente en:

  • Articulaciones elásticas.
  • Brazos de reacción.
  • Suspensiones.
  • Barras estabilizadoras.

Cojinetes esféricos contra vibraciones

Los cojinetes esféricos son un tipo de soporte para el aislamiento de vibraciones que tienen la ventaja de ser silenciosos y de no necesitar mantenimiento. Principalmente se usan para:

  • Suspensiones de ferrocarril.
  • Tirantes para transmisiones.
  • Suspensiones.
  • Barras estabilizadoras.

Soportes de elementos de aislamiento de vibraciones

En cuanto a soportes elásticos para instrumentación (equipos electrónicos, cuadros eléctricos, etc.), hay varios diseños. Los soportes de aislamiento antivibración más comunes y universales son los soportes cilíndricos, aunque también existen los soportes tipo “O” y los soportes tipo doble “U”.

Otro tipo de soportes industriales que existen para aislar la vibración de una máquina son los topes cilíndricos / cónicos, que absorben el impacto. Algunos de estos topes van sujetos de un solo tornillo, mientras que en casos de aplicaciones con altas energías de choque, los topes tendrán varios taladros en su superficie metálica, para que puedan fijarse con tornillos y aguantar cargas lo más altas posible.

Para maquinaria móvil, son habituales los soportes cónicos. Encontramos modelos como los Conus Lager (Megulastik) y los Metacone (TAVS), elementos industriales de soporte compuestos por dos piezas metálicas con forma cónica unidos por un núcleo de goma.

Soportes anclados al suelo para evitar vibraciones

Se trata de elementos que se atornillan a la bancada, como el caso del modelo M Mounting (TAVS) y sobre ellos se atornilla a su vez la máquina que queremos aislar.

Pero además de este modelo, tan usado y reproducido universalmente, encontramos el modelo RA Mounting (TAVS), un modelo de soporte tope antivibración con carcasa metálica. Los hay más pequeños, con 2 taladros, y más grandes, con 4 taladros de fijación.

Otro de los modelos de soportes industriales para el aislamiento de vibraciones es el soporte RAB – RAEM Mounting (TAVS), similar en características que el RA Mounting pero de medidas diferentes.

Modelos y soportes anclados al suelo:

  • Soporte V-Lager (Megulastik).
  • Cushyfloat Mounting (TAVS).
  • Cushyfloat HT Mounting (TAVS).
  • Cushyfloat Mini HD y Cushyfloat HD.

Además de todos, es importante saber que existen otros modelos anclados al suelo, pero con una estructura con elementos elásticos recambiables. Este es el caso del modelo Cushyfoot (TVAS) que se caracteriza porque, con la misma estructura, se pueden tener varias capacidades de deformación y de carga.

Otros elementos de aislamiento de vibraciones según su uso y según la maquinaria:

  • Los modelos MO Mount (Megulastik) o EH Mount (TAVS), para maquinaria móvil.
  • Los modelos CAB Mount (TAVS), MDS Mount (TAVS), Metaxentric Bushes (TAVS) o Ultrabush excentric (Megulastic), para fijaciones de cabinas.
  • Los modelos Hydro Mount DL (Megulastik) o Hydro Busch (Megulastik), para soportes hidráulicos y aislamiento de bajas frecuencias.
  • Los modelos Soporte M (Megulastik) o Level Mount (TAVS), para soportes de nivelación (a este tipo de soportes se les conoce como ‘soportes pata’).

 

Esperamos que hayas aprendido todo lo necesario sobre el aislamiento de vibraciones, qué tipos de soportes antivibratorios existen y cómo el tratamiento de vibraciones ayuda a aumentar la productividad y eficiencia de multitud de máquinas. Y recuerda que, si tienes dudas, puedes contactar con Epidor SRT para conocer el mejor aislamiento de vibraciones para tu maquinaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta